Publicado en abril 2nd, 2014 | por Fran Fox

Monument Valley: El juego de puzzles más inspirador

[asl_panel]

El rompecabezas más hermoso para iPad

Vale, quizás el titular me ha quedado un poco cursi pero ¿que pasa? ¿a caso no tiene uno derecho a ponerse un poco ñoño? He visto a más de uno ponerse a llorar cómo una niña después de ganar una partida en Call of Duty así que seguramente podrás entender que un servidor se emocione al hablar de tan hermosérrimo juego.

Monument Valley es un juego de esos que entra por la vista y te graba a fuego un enorme deseo de probarlo. Una combinación de buenos rompecabezas, un diseño excelente y una banda sonora de primera. Si tú también has estado esperando cómo un loco el lanzamiento de este juego estarás deseando leer esto…

una escena de monument valley para ipad

Un juego de puzzles inspirado en la obra de M.C Escher

Es posible que hayas oído hablar de M.C Escher, un artista holandés conocido por obras que tratan sobre figuras imposibles. Monument Valley se inspira directamente en su obra y presenta un total de 10 escenarios en los que tendrás que enfrentarte a múltiples rompecabezas visualmente imposibles aunque en la práctica no serán tan “imposibles”.

Relativity

Dentro del laberinto

El juego nos pone en la piel de una princesa perdida en el misterioso universo Escheriano de Monument Valley. Pronto aprenderás que aquí las cosas no son lo que parecen. Jugar con las perspectivas de los edificios será una de las mecánicas más recurrentes durante toda la aventura, aunque eso no quiere decir que el juego se haga monótono.

¿Te está gustando este artículo? Puedes demostrarlo pulsando el botón +1 y ayudarme a que más gente pueda leerlo 😉

Cada puzzle sorprende visualmente y los retos incrementan de manera progresiva, llegando a complicarse un poco en la recta final del juego pero nunca llegando a desesperar cómo puede pasar con The Room, por poner un ejemplo.

monument valley para ipad

Figuras imposibles y puzzles bastante asequibles

Una de las cosas que me ha gustado de Monument Valley es que no te quedas atascado demasiado tiempo en un mismo rompecabezas (y eso que yo soy bastante manta en esto de los puzzles). Aunque lo que para mi distraído cerebro es una ventaja, puede no serlo tanto para mentes más lúcidas…

Yo formo parte de la mayoría de jugadores que tiene acumulados varios juegos por terminar, por pereza, por saturación o sencillamente porqué no me han enganchado lo suficiente. Por suerte, a Monument Valley no lo voy a incluir en esta lista. Lo he terminado con sorprendente facilidad. (quizás no sea tan manta después de todo)

monument valley ipad

Lo bueno, si es breve…

El juego me ha durado menos de 2 horas, es cierto que he jugando a piñón para llegar a tiempo de escribir esta entrada, pero es bastante asequible terminarlo en una o dos sesiones, si le pones ganas, y esto puede no gustarle a algunos jugadores.

Cómo ya pasó con Limbo, estoy seguro de que muchos se quejarán de que el juego es demasiado corto. Personalmente creo que tiene una duración adecuada, si se juega con calma y se disfruta cómo se merece. Prefiero esto a que el diseñador me haga recorrer los mismos escenarios una y otra vez para alargar la duración del juego.

monument valley para  ipad

Visualmente deslumbrante y un placer para tus oídos

Cómo ya te he comentado, Monument Valley es un juego con rompecabezas muy interesantes pero donde realmente destaca es en su apartado visual y musical. Su estética llena de figuras geométricas y colores llamativos consigue crear una atmósfera única con la que cada pantalla parece cobrar vida propia. Las animaciones de los edificios al modificarse son una pasada y la experiencia de juego es muy gratificante.

¿Te está gustando este artículo? Puedes demostrarlo pulsando el botón +1 y ayudarme a que más gente pueda leerlo 😉

monument valley ipad

La banda sonora del juego se introduce sutilmente en tu cabeza para proporcionarte una sensación de tranquilidad y sosiego, mientras que los sonidos generados por tus propias interacciones con el entorno generan melodías y sonidos que se funden con el hilo musical. ¡Más de uno alucinará al jugarlo después de comerse un par de bocadillos!

Para ir terminando

Nos encontramos ante un juego de primerísima calidad. Uno de esos que seguramente crearán tendencia. Una obra de arte que destaca por su personal estética, por unos puzzles que parecen imposibles y por una banda sonora que lo envuelve todo a la perfección. Es posible que a algunos de vosotros os parezca demasiado corto o demasiado fácil pero estoy seguro que la mayoría sabrá valorar el buen trabajo realizado en este juego y coincidirá conmigo en que Monument Valley es una obra de arte.

Lo mejor:

  • Puzzles visualmente impactantes inspirados en la obra de Escher.
  • ¡Visualmente espectacular!
  • La banda sonora y los efectos de audio crean un telón de fondo relajante y cautivador.
  • Totalmente traducido al castellano.

Lo peor:

  • Puede resultar un poco corto para el precio que tiene.
  • Los más hábiles quizás lo encuentren demasiado fácil.

[asl_panel]

Recuerda que si pruebas el juego puedes puntuarlo justo aquí debajo. ¡Tu opinión es muy importante!

Monument Valley: El juego de puzzles más inspirador Fran Fox

Valoración

Gráficos
Sonido
Jugabilidad

Valoración: Nos encontramos ante un juego de primerísima calidad. Una obra de arte que destaca por su personal estética, por unos puzzles que parecen imposibles y por una banda sonora que lo envuelve todo. Es posible que a algunos de vosotros os parezca demasiado corto o demasiado fácil pero los que sepan valorar el buen trabajo realizado en un juego seguro que coinciden conmigo en que Monument Valley es una joya.

4.8

¡Obra de arte!


Puntuación de usuarios: 0 (0 Votos)



Volver arriba ↑