tienda de aplicaciones

Han pasado más de dos años desde la conocida ‘tasa Google’ o lo que es lo mismo: el Impuesto sobre Ciertos Servicios Digitales (IDSD) en España. Este nuevo impulso entró en vigor en 2021 y afecta a cualquier empresa tecnológica que obtenga billetes de servicios digitales en España y esté registrado alrededor de 3%. Entre estos servicios se incluyen aplicaciones de la App Store. sin embargo, Apple no ha aplicado este impuesto conocido como ‘tasa Google’ en la App Store hasta el pasado 31 de mayo. A partir de ese día, este impuesto se pasó a los desarrolladores con aplicaciones de pago y cualquier compra dentro de la aplicación.

Apple cumple y el 3% ‘Google tax’ ya se aplica en la App Store

Aunque la ley fue aprobada en él congreso de los diputados en octubre de 2020 no pasó al Senado hasta el 16 de enero de 2021. De hecho, el mes de septiembre de 2023 fue la fecha máxima en la que se tuvo que integrar el impuesto en cada uno de los servicios que fueron afectados por IDSD. Entre estos servicios se encuentran la publicidad online, la venta de datos o aplicaciones dentro de las tiendas de aplicaciones, como es el caso de la App Store.

tienda de aplicaciones

Artículo relacionado:

El resultado de la mayor actualización de precios de la App Store: de 29 céntimos a 10.000 euros

En cuanto Apple tuvo que mover el archivo y el pasado 30 de mayo anunció a través de un nota dentro del portal de desarrolladores que aplicó 3% de impuesto a los servicios digitales desde el 31 de mayo del mismo año. Esto producirá un intercambio en el dinero que recibirán los diseñadores ya que son ustedes quienes aplican este impuesto en todas las aplicaciones de pago, con suscripciones en la aplicación o compras en la aplicación.

Recordemos que este impuesto conocido coloquialmente como ‘tasa de Google’ tuvo un impacto importante en empresas tecnológicas que garantizan el cumplimiento afectaría la ocupación a la inversión extranjera y la economía digital.