Llevamos tiempo escuchando rumores sobre como Apple está trabajando en sus propios chips de comunicaciones. Por una parte estamos ante un chip módem para el 5G, y por la otra un chip Wi-Fi y también el Bluetooth. Ambos, al parecer, han pausado su desarrollo para centrar la dedicación de los equipos en una de las grandes novedades de este año.

Las noticias al respecto nos llegan del reconocido analista Ming-Chi Kuo, que ha publicado en Medium dando explicaciones sobre el desarrollo. Las noticias, además, llegan poco después de que Mark Gurman nos hablara de un chip que combinaría Wi-Fi y Bluetooth, y que querría sustituir a los componentes que actualmente corren a cargo de Broadcom.

Mucho por desarrollar y en muy poco tiempo

Apple lleva ya varios años desarrollando tanto el chip 5G como el dueto Wi-Fi y Bluetooth para reducir su dependencia de Qualcomm y de Broadcom, respectivamente. Hasta ahora, esperábamos que Apple empezara la transición hacia los chips propios en 2024 y la completara en 2025. Ahora, sin embargo, parece que tendremos que esperar un poco más.

Inicialmente los planes de Apple dieron comienzo con el desarrollo de un chip Wi-Fi. Luego la compañía de Cupertino empezó a trabajar en un chip Wi-Fi y Bluetooth y, eventualmente, su objetivo final es crear un único chip que gestione tanto Wi-Fi como Bluetooth y conectividad celular (5G).

Según Kuo, todo este trabajo está ahora mismo en pausa para centrar los esfuerzos de sus ingenieros en el diseño de los chips de la serie A y M que estrenarán nueva tecnología este año. Hablamos de la llegada de los 3 nm, que permitirán más potencia y eficiencia gracias a la mejora del proceso litográfico y a la reducción del tamaño de los microtransistores.

Sobre la posible fecha de llegada de los nuevos chips, Kuo cree que los próximos dos o tres años serían algo arriesgados mientras estamos traicionando estándares Wi-Fi pasando del 6 al 6E y luego al 7. Por ahora, es complicado lanzar predicciones a tan largo plazo, pero parece que Apple ha querido concentrar su dedicación a los chips estrella de sus dispositivos y, posteriormente, seguir con el desarrollo de otros componentes.

Como siempre debemos comentar ante estas predicciones, los planes de Apple pueden cambiar rápidamente y el movimiento interno de la compañía en los laboratorios de Cupertino es muy difícil de predecir. En todo caso, sabemos que más tarde o más temprano, tendremos con nosotros dispositivos sobre los que Apple tendrá mucho más que decir a nivel de hardware. Mientras, centrarse en el principal proyecto de este año solo puede ser sinónimo de buenas noticias dentro de unos meses.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.