General Motors (ahora GM), la empresa automovilística estadounidense propietaria de marcas como Cadillac, Chevrolet o GMC en Estados Unidos, descontinuará CarPlay (y también Android auto) en sus vehículos a partir de este mismo año para lanzar su propio sistema operativo que vendió de la mano de Google segundo Reuters.
Las marcas del gigante automotriz deberán ofrecer soporte en sus vehículos para CarPlay comenzando por la Chevrolet Blazer que será lanzada este mismo verano. sin embargo, GM seguirá ofreciendo compatibilidad con CarPlay y Android Auto en sus modelos de combustiónque, por otro lado, pretende sustituir completamente por vehículos eléctricos para 2035. Además, esto no afectará a los modelos ya vendidos que no tienen soporte, y aquellos usuarios podrán seguir disfrutando de los sistemas operativos móviles compatibles en su carros.
El sistema operativo que estaría preparando GM se parecería mucho a CarPlay o Android Auto, donde aplicaciones principales que ofrecen multimedia y audio adicionales desde, por supuesto, aplicaciones de navegación para lo cual ofrecen 8 años de Google Maps y Google Assistant sin costo extra. Así es como se hace OS de la mano de Google.
Este movimiento para dejar de admitir CarPlay estuvo marcado por la estrategia de recuperación de GM.genera muchos más datos de uso del vehículo y, por lo tanto, puede alentar la suscripción a otros servicios. También podría estar relacionado con la venta de datos a terceros (como compañías de seguros), pero habría que ver cómo se podría lograr este paso con la anonimización de los clientes o para qué se podría utilizar.
Establece un precedente, síMe gustaría animar a más marcas de automóviles a llevar a cabo este movimiento. Recordamos que una pequeña parte de las marcas que hoy en día incorporan CarPlay en sus vehículos se han aceptado (por ahora) en la nueva generación de CarPlay, donde ocupa todas las pantallas y gestiona todo el coche. Esto causa los fabricantes pierden la personalización por un lado y la capacidad de gestión del vehículo por otro, perdiendo datos muy valiosos para su negocio.
No obstante El CEO de Ford en una entrevista con el Wall Street Journal comentó todo lo contrario. Según su testimonio, el 70% de sus usuarios también son clientes de Apple y no tendría sentido eliminar esta capacidad. Ford se enfocará en incorporar un Sistema Operativo que el usuario quiera y ya conozca y sepa cómo interactuar mientras brinda seguridad, autonomía y productividad al vehículo.
El rumbo del mundo de la automoción parece algo incierto en cuanto a su integración con otras plataformas, pero lo que está claro es que los usuarios ganarán de una forma u otra. Solo es cuestión de esperar a ver qué sucede finalmente.