Recientemente, supimos que los últimos iPhones -desde el iPhone 12- son compatibles con nuevas tarjetas eSIM, tarjetas virtuales que pueden ser sustituidas por tarjetas en formato físico. No obstante, en ambos casos, deberás introducir el código PIN, el número utilizado para desbloquear esta tarjeta, para que puedas utilizarla. sin embargo, ¿Sabes cómo cambiar el PIN de la SIM en un iPhone? Te enseñamos cómo hacerlo, paso a paso.
Te contamos cómo cambiar el PIN de la SIM en tu iPhone y algunas opciones que tienes para este número, como déjalo todo y que cuando desconecta/coloca el terminal, no se le pregunta. Aunque siempre se recomienda esta opción para habilitarla de forma segura.
¿Cuál es el código PIN de la SIM?
Generalmente, este código PIN se confunde con el código PIN de desbloqueo desde nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, el PIN inicial de una tarjeta SIM lo proporciona el operador que ofrece el servicio de telefonía móvil. Si es en formato físico, se imprime en el soporte –junto con el número de identificación de la tarjeta y el código PUK, del que hablaremos más adelante–.
Por lo tanto, una vez que reciba su tarjeta SIM, recibirá un código de desbloqueo para que pueda recibir y utilizar el servicio telefónico. Este es el momento en el que podrás cambiar este número PIN por otro -siempre de 4 dígitos- que te resultará más fácil de recordar.
Cómo cambiar el PIN de la SIM en un iPhone
Lo certo é que cambiar el PIN de tu tarjeta SIM desde un iPhone es muy fácil. Y como te comentamos, es quizás el paso más recomendable para despertarte bien de los dígitos que tienes que introducir y no equivocarte. Además, si hay dudas en repetidas ocasiones -no más de tres veces-, el teléfono se bloqueará y será necesario utilizar el código PUK del que hablaremos más adelante.
Pero realmente hablamos de lo que nos interesa y de cómo cambiar el PIN de la SIM en un iPhone. Así que sigue los siguientes pasos:
- ingresar configuración de iPhone
- Busca la opción ‘datos móviles‘ e introdúcelo
- Entre todas las alternativas que se te darán en el nuevo menú, elige la que se refiere a ‘PIN SIM‘
- Ahora, en el nuevo menú, habrá dos opciones: ‘SIM PIN’ y ‘Change PIN’. seleccione el segundo
- Te pedirá que ingreses el PIN actual -será el que venga con la tarjeta SIM de tu operador-
- Una vez presentado y validado, será el momento de ingrese su nuevo código PIN. guárdalo
De esa forma, cada vez que enciendas tu iPhone, podrás desbloquear la tarjeta SIM con tu nuevo código. Sin embargo, en los puntos anteriores hemos hablado de das opciones. Y el primero fue ‘SIM PIN’. En él solo tendrás la opción de activar/desactivar. Si eliges la segunda opción, cada vez que enciendas tu iPhone, esto no le pedirá ningún tipo de código PIN; es decir, puedes utilizar tu tarifa contratada sin ningún filtro. Solo recuerda que esto le sucederá a cualquiera que logre encender su iPhone. Por tanto, por seguridad, es mejor no desactivar esta opción.
Cómo obtener el código PUK de tu tarjeta SIM
Para ingresar el código PIN de su SIM, habrá varios intentos. Si por lo que fue no despiertes del pin y falla en el intent más de tres veces, será momento de tener a mano el código PUK. Este código, que consta de ocho dígitos, se utilizará para desbloquear tu SIM para que vuelva a estar operativa y lista para recibir el código PIN. También debemos anunciar que, si ingresa 10 veces menos código PUK, la tarjeta SIM se bloqueará permanentemente y deberá solicitar uno nuevo a su operador de telefonía.
Pues para conseguir este código PUK será fácil: lo tienes impreso en el soporte físico que acompaña a la tarjeta SIM. En las tarjetas eSIM debe quedar reflejado en el archivo PDF que acompaña a la entrega de la tarjeta virtual. Por lo tanto, tanto el formato físico como el documento PDF deben almacenarse bien. Pero, ¿qué pasaba si estos documentos se extraviaban? Sin pasar nada: puedes obtenerlo a través de diferentes aplicaciones de operadores móviles, así como llamando al servicio de atención al cliente facilitando tus datos.
Por poner un ejemplo con el que os podéis orientar y con el que tenemos la línea contratada. Es el caso de la operadora O2 que, a través de su aplicación, solo tienes que ir a ‘Inicio’ de tu cuenta. Desplázate por la pantalla y busca la opción que dice ‘Configura tu línea’. Una vez dentro obtendrás diferentes opciones: itinerancia, Bloqueo de números especiales, Desvío de llamadas y código PUK. Presionando sobre este último, aparecerá una ventana emergente indicando el número PUK de su tarjeta SIM. Entonces, silbalo en algún lugar y guárdalo para un futuro.