NFC son las siglas de Near Field Communication, una tecnología que poseen muchos teléfonos móviles y relojes inteligentes y que mediante un chip se les permite comunicarse de forma inalámbrica en un corto alcance. Por supuesto, los iPhone cuentan con un chip que lo permite.

Ahora bien, el uso del NFC en el iPhone está bastante limitado. Más si lo comparamos con los usos que se le pueden dar en Android. Sin embargo, no quiere decir que no tenga utilidad, porque la tiene y mucha. Además, puede que en el futuro a corto-medio plazo cambie mucho y para bien.

Qué modelos de iPhone tienen NFC

No son unos pocos, sino una inmensa mayoría los smartphones que poseen un chip NFC. En el caso de los iPhone no iba a ser una excepción y de un iPhone 6 en adelante, todos tienen este sensor. Eso sí, en estos se limita sólo a pagos mediante Apple Pay, mientras que para el resto de usos que veremos habrá que tener un modelo ‘6s’ o posterior.

Dónde está el NFC en un iPhone

Iphone

Lo primero, decir que nunca verás el chip NFC. Es un elemento muy pequeño y que se ubica en el interior del iPhone. Si bien no se especifica su ubicación y puede ir variando en cada generación, en general se suele añadir en la parte interna superior del dispositivo.

Esa ubicación es clave para tenerlo en una buena situación a la hora de hacer uso de él. Así mismo, y pese a que posea una tecnología de comunicación de corto alcance, no le recorta alcance el estar dentro del terminal. Es decir, que el chasis del iPhone como tal no interfiere en su funcionalidad.

Cómo usar el NFC en un iPhone

Da igual que busques en tu biblioteca de apps o que te vuelvas loco buscando en los ajustes. No verás una herramienta como tal llamada ‘NFC’. No hace falta. Los usos del NFC en el iPhone están un tanto limitados, pero pese a ello representan una gran utilidad.

  • Pagos mediante Apple Pay: igual que si tuvieses una tarjeta de débito o crédito contactless, el iPhone puede ser tu propia tarjeta gracias al chip NFC. Todo parte de añadir la tarjeta en la app ‘Cartera’ y luego con un doble toque en el botón lateral, seleccionar la tarjeta, realizar el reconocimiento facial y acercarlo a un datáfono.
  • CarKey: con la llegada de iOS 13 en 2019, Apple anunció una nueva función que permite que algunos vehículos puedan abrirse sin necesidad de usar la llave, utilizando el iPhone como tal y aprovechando precisamente el sensor NFC del dispositivo.
  • Etiquetas NFC: son una especie de pegatinas que se pueden adherir a cualquier objeto para que al acercar el iPhone se ejecute alguna acción previamente configurada. Es posible hacerlo con la propia app de ‘Atajos’ de iOS, pero también hay apps de terceros que lo aprovechan y se pueden crear acciones de todo tipo; desde encender luces inteligentes conectadas hasta enviar un mensaje de WhatsApp.
  • Reconocimiento de fundas MagSafe: si tienes un iPhone compatible con MagSafe y has usado una funda original de Apple, habrás observado que al colocarla aparece una animación que precisamente usa los colores de la funda en cuestión. Esto se produce gracias a una etiqueta NFC que tienen estas fundas y que se comunica con el sensor del iPhone.

El futuro del NFC podría ser mucho más abierto en pagos

La Unión Europea lleva tiempo investigando las posibles prácticas monopolísticas de las Big Tech. ¿Y qué tiene que ver el NFC en esto? Pues mucho. La Comisión Europea empezó a investigar el NFC del iPhone en mayo de 2022 por interpretar un posible abuso de Apple en la limitación de los pagos a su propia plataforma (Apple Pay).

La idea es que otras plataformas de pago puedan usarse también en el iPhone usando la tecnología del NFC, aunque también implica ciertos riesgos a efectos de seguridad, algo que extraoficialmente habría usado Apple de excusa para no abrirse a otros servicios. Por lo pronto, no hay resolución al respecto, pero en el futuro podrían verse obligados a ello, sirviendo por tanto el NFC de un iPhone para pagos en cualquier plataforma.

En Applesfera | 33 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir

En Applesfera | AirDrop no funciona: cómo solucionar problemas al enviar archivos entre dispositivos de Apple



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.