El pasado 3 de agosto Apple presentó sus resultados del trimestre en una llamada con inversores. Superaron los resultados previstos por el mercado, y han tenido record histórico en los servicios, pero la demanda de iPhone, su producto estrella, ha caído más de la cuenta, y la empresa se ha resentido en bolsa.

Llevamos ya un tiempo escuchando eso de que Apple parece estar obviando el mundo de la inteligencia artificial. Es cierto que como tal no están diciendo nada, pero eso no significa que no estén trabajando en ello. No acostumbran a ser los primeros, pero sí que se convierten en el estándar de la industria en cuanto se lanzan a por ello.

Van a arrasar con la competencia

Tim Cook estuvo comentando las cuentas de este trimestre, y en un momento dado empezó a hablar de inteligencia artificial. Un tema que hasta ahora había sido omitido en el Apple Park tomó, quizás sin pretenderlo y sin buscarlo, un protagonismo muy interesante.

En Cupertino no hablan de algo hasta que no ven muy claro que va a funcionar y que tienen algo único, salvo contadas excepciones (saludos, AirPower). Esta vez ha debido ser una mezcla de eso y de necesidad de acallar los rumores que se venían escuchando de que Apple no hacía nada con la inteligencia artificial para tranquilizar a los inversores.

Explicó el CEO de la empresa que este año fiscal han invertido 22.610 millones de dólares en en inteligencia artificial. Para hacernos una idea, se supone que OpenAI se ha gastado 540 millones en ChatGPT. Es decir, 45 veces menos. Además, la capacidad de Apple como empresa líder del sector es de por sí mayor que la del resto, por lo que se entiende que habrán hecho un uso más eficiente de los fondos.

La estrategia de Apple en el fondo es la misma de siempre

Apple Park

Esta cifra es enorme. Algo me dice que Apple no quiere revelar en qué está trabajando porque ya de por sí revolucionaría el panorama, y quieren esperar a tenerlo completo para hundir a la competencia. Es exactamente la misma estrategia que siguieron con Apple Silicon para Mac. Podrían haberlo lanzado antes, pero esperaron a tener el producto más completo posible, y a día de hoy no hay un solo fabricante capaz de hacerle sombra a los procesadores Apple en potencia por vatio.

La idea es hacerle creer al mundo que no tienen nada, y de repente mostrarlo todo, cuando ya no se pueda reaccionar. Por eso Siri no ha cambiado en estos últimos años. Una mejora exponencial es mucho más impresionante que una continua, aunque se acabe en el mismo punto.

Existe una expresión en inglés que aplica perfectamente a este caso: «I am playing chess while they are playing checkers». Se traduce como «yo estoy jugando al ajedrez mientras ellos juegan a las damas». Es una forma de decir que tú estás planeando a largo plazo, y que el resto no lo están sabiendo ver, juegan a la espera de tu siguiente movimiento, y no se enteran de que vas muy por delante.

Desde luego que Apple dará mucho que hablar con su inteligencia artificial. Puede que tarden más en mostrarla, y que pensemos que no tienen nada, pero a la vista de sus inversiones, parece que arrasará con la industria y se convertirá en el nuevo estándar. No sabemos cuánto tendremos que esperar, si diez meses o diez años, pero llegará, y no estaremos preparados para ello.

En Applesfera | Apple vale el doble que Google: supera los tres billones de dólares en Bolsa y sigue haciéndole la cama a META

En Applesfera | Apple Park: cuándo se construyó, cuál es su historia, cuánto cuesta y qué actividades pueden hacer dentro de esta sede



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.