La Autoridad de Competencias y Mercados (CMA) es la organización encargada de garantizar que las empresas compitan de manera justa en el Reino Unido. Su función principal es monitorear empresas y tomar acciones contra aquellas que no cumplan con los estándares. La idea es buscar respetar las reglas del libre mercado en la medida de lo posible.
Ahora se ha presentado un borrador de una nueva ley en el Reino Unido que podría darle a este público el poder de sancionar directamente. Hasta que se apruebe la ley, cada caso tiene que pasar por un tribunal, y de aprobarse, no será así. Será la propia administración la que podrá imponer una sanción de “hasta el 10% de su facturación global”. Esta es una barbaridad de dinero. lo vemos
Una multa equivalente a los supuestos irlandeses
PT un comunicadorel CMA explicó que está agradecido por esta escobilla de goma ley, que vio hoy debe ser aprobado por la Cámara de los Comunes (el equivalente a la cámara inferior en cualquier sistema bicameral, como el Congreso de los Diputados en España).
Es normal que les guste, ya que conceder a la entidad muchísimo más poder de lo que tenían hasta ahora. Le da la facultad (lo que en mi campo se llama “prerogativa en mas de la Administración”) para sancionar sin pasar previamente por un juez.
Esto no se aplica a todas las empresas, sino a aquellas con una facturación global de £25 mil millones, o £1 mil millones en el Reino Unido. Apple cumple con el dospor lo que de aprobarse esta medida, podría ser investigada y sancionada por la propia CMA.
Sería aproximadamente un tercio de los beneficios globales de Apple en 2022
Recordamos que esta entidad pública emitió un informe en el que dice que las políticas de Apple respecto a la prohibición de aplicaciones de terceros eran prácticas contrarias a los consumidores, por lo que es posible que estes fugaz las manos ahora mismo.
Capaz de números. La facturación global de Apple en 2022 fue de $ 393 mil millones. Una multa del 10% serían 39.300 millones de dólares, que es lo mismo, más de seis veces el presupuesto español de educación y formación profesional en 2022. No está mal.
De todos modos, este es un smudger hoy. No se aprueba, y nunca se asienta. La situación política en el Reino Unido es tensa, y normalmente en estos casos no hay interés en aprobar medidas muy drásticas por miedo a la opinión pública. En cualquier caso, de aprobación, empresas como Apple, Google o Amazon podría enfrentar multas históricasy sin pasar por el juicio.
en la manzanaesfera | El abismo que abre la media entre grandes y pequeños desarrolladores en la App Store