Detrás de cada aplicación hay, como mínimo, una persona. Uno o varios desarrolladores que buscan crear algo que entretenga o ayude a los usuarios, y en la gran mayoría de casos lo hace buscando un buen modo de monetizarlo y sacar ingresos de ello formando una comunidad.

Cuando haces eso, la situación ideal es llegar a un punto como el que han logrado en Tapbots (que a pesar de su debacle con Tweetbot, están consiguiendo buenísimas reacciones con Ivory gracias a tener una comunidad de usuarios fieles). Pero no hace falta tener ese nivel: Tenemos un ejemplo de ello con EveryDay, una aplicación que nos permite seguir nuestros hábitos y cuyo responsable tuvo la amabilidad de charlar conmigo.

De hacerlo gratis a crear un negocio

everyday habitos iphone

Al principio empiezas con poco, pero puedes amasar un buen mosaico de colores si le dedicas esfuerzo.

Joan, el creador de EveryDay, empezó a desarrollar la aplicación en forma de página web para un uso personal. Como muchas otras personas, detectó que las redes sociales y otras aplicaciones estaban provocándole distracciones. Así que se puso manos a la obra para tener su propio seguidor de hábitos, buscando el efecto inverso de lo que hacen muchas aplicaciones.

En ese momento Joan estaba ejerciendo sus conocimientos de ingeniería informática estudiados en Barcelona, primero en startups y luego en solitario como autónomo. Siempre había trabajado como desarrollador front-end, así que el seguidor de hábitos nació como aplicación web allá por 2017. Pero ya en ese entonces, Joan estaba interesado en la parte de producto, de la idea y experiencia de crear algo nuevo.

Los primeros pasos serios de EveryDay empezaron cuando Joan empezó a compartir la aplicación web con sus conocidos. Este proyecto secundario captó la atención de varias personas y el siguiente paso quedó claro: había que convertir eso en una aplicación móvil. Todos los que probaban la web pedían una versión para móvil, al mismo tiempo que decían que la aplicación les estaba ayudando mucho.

«Me hacía ilusión aprender a programar una aplicación móvil, y tener los hábitos allí tenía mucho sentido. Cuando haces un seguimiento de ellos quieres poder rellenar la casilla rápidamente, obtener el «premio» de ver el color de tu hábito cambiar nada más hayas terminado de cumplir con uno de esos hábitos»

Quizás el punto clave de la historia de EveryDay es cuando Joan mostró la aplicación en un subreddit sobre motivación y disciplina:

«Lo comenté [en el subreddit] por encima, diciendo que era gratis y que cualquiera podía usarlo si fuera útil. Ahí explotó, y acabó un par de veces a la cabeza de lista de Product Hunt. Le gustó a mucha gente y empecé a recibir «feedback» de personas que me aconsejaban cómo mejorar unas funciones o cómo crear otras. Me llegaron a decir que pagarían por una aplicación así, y ahí ya pasé a tomármelo mucho más en serio»

Joan nos cuenta el sueño que tiene todo desarrollador cuando empieza a plantearse estas cosas (o cualquier persona que haya hecho un pequeño ejercicio mental): «si 200 usuarios me pagasen 10 euros al mes, ya seria algo». Ese sueño se le ha quedado pequeño: la suscripción a EveryDay es más barata (30 euros al año) y Joan puede presumir de vivir de sus suscriptores. No sólo ha cumplido su sueño, si no que se puede permitir vivir tranquilo y saber que si un día se encuentra mal puede descansar sin preocuparse.

Ni puntos ni mensajes: la fuerza de tu hábito es el color y su intensidad

Everyday Habitos Colores

A medida que dominas los hábitos que te propones tener, tu tabla es más vistosa. Así queda en la versión de EveryDay para Mac.

«Quiero que EveryDay sea una lista de las cosas que quieres hacer cada día, que revises cada mañana y que vayas rellenando las casillas a medida que las cumplas»

EveryDay no lo tenía precisamente fácil: hay docenas de aplicaciones para iOS que nos ayudan a adoptar buenos hábitos, y cada una lo hace con un punto de vista diferente y con una interfaz distinta. No es precisamente un mercado donde haya mucho hueco, pero Joan ha conseguido formar una comunidad de fieles.

El punto distintivo que Joan cree que ha sido troncal para lograrlo es la interfaz, vistosa y que visualiza los logros con nuestros hábitos a partir de casillas de colores cuya intensidad va cambiando.

Sin la interfaz que tiene EveryDay, probablemente no estaríamos aquí charlando. Mi dilema es que tengo que buscar un equilibrio entre tener la aplicación que yo quiero tener y las peticiones que hacen los usuarios que buscan mejorarla hasta un punto en el que deje de ser la aplicación que busco.

everyday habitos widget iphone

Los hábitos de EveryDay también pueden colocarse en la pantalla de bloqueo de iOS 17.

A medida que ha pasado el tiempo, EveryDay ha ido añadiendo funciones que se integran más estrechamente con iOS 17. Un ejemplo de ello son los Widgets de la pantalla de bloqueo que puedes ver en la captura superior, algunas nuevas animaciones de la interfaz, una vista de calendario y la opción de poder anotar tus propias reflexiones a modo de Diario.

La aventura y los desafíos de desarrollar para las plataformas de Apple

Joan nos cuenta que empezó con el desarrollo de EveryDay para la App Store solo, pero que tuvo la ayuda de la misma Apple. la compañía descubrió la aplicación y contactó con su responsable para ofrecerle apoyo:

Recuerdo que me chocó mucho que el personal de Apple contactara conmigo. Me dijeron que EveryDay les parecía muy interesante, y que estarían en Barcelona por si quería encontrarme con ellos. Yo creía que querrían venderme formas de añadir anuncios a la aplicación, pero me chocó positivamente ver cómo esas personas de Apple usaban dispositivos de todo tipo para «machacarme» y «triturarme» el producto por todas partes. Puede que se la hubieran estado mirando durante horas.

Me comentaron partes de la aplicación tan concretas y me dieron consejos tan detallados que pensé: ¡Pero si se saben todos los rincones de EveryDay mejor que yo! Me guiaron para mejorar la implementación de la interfaz y me ayudaron mucho. Aún me sorprende que se molestaran a contactar con alguien como yo.

Está claro que Apple fue de gran ayuda, pero no pude dejar de lado que a veces Apple hace justo lo contrario. La peor pesadilla para el desarrollador de la App Store es que Apple haga una aplicación nativa de iOS que cubra las mismas necesidades de varias aplicaciones de terceros. Pasó con f.lux y Night Shift, y el ejemplo más reciente que podemos mencionar es Freeform y sus lienzos en los que podemos colocar lo que queramos. Sustituye infinidad de aplicaciones de mapas mentales y diagramas con suscripción.

«Tener varias tiendas es algo difícil de regular. La gente irá hacia donde está todo el mundo, que es la App Store»

¿Y si ocurriera lo mismo con EveryDay? ¿Y si de repente una actualización de iOS aparece añadiendo una aplicación para monitorizar nuestros hábitos que haga exactamente lo que haga EveryDay? Joan me confiesa que le ha dado vueltas a esa posibilidad.

Es una de las pocas cosas que me retenía antes de pasar de desarrollo web a desarrollo móvil. En la App Store no controlas cosas como la comisión (que ahora me parece adecuada con el 15%) o que de repente Apple le quite todo el sentido haciendo lo que dices. No tienen el control.

Ahora bien: una aplicación de hábitos de Apple tendría un modo diferente de monitorizarlas. Por ejemplo, ¿qué hago yo aquí si aplicaciones como Todoist ya tienen una herramienta para monitorizar hábitos muy bien pensada, de mucha calidad? Al final lo que funciona es dar con un modo de hacer las cosas que guste a la gente, que haga «click» en su cabeza. Si una aplicación de hábitos de Apple acaba absorbiendo al 90% del público, aún habría sitio para el 10% restante.

Ahora que iOS 17.4 ha confirmado la llegada de las tiendas alternativas a la App Store, vale la pena añadir esta reflexión de Joan:

Tener varias tiendas es algo difícil de regular. La gente irá hacia donde está todo el mundo, que es la App Store. A mi me representaría mucho trabajo distribuir por otras tiendas, no veo que valga la pena y menos siendo una aplicación tan pequeña.

A corto plazo me preocupa cero. También tengo mi aplicación en Google Play y estuve pensando en Amazon Marketplace, pero lo pensaba porque en esos momentos no tenía mucha idea de cómo funcionaba todo. Si hubiera sabido lo que sé ahora, probablemente lo aconsejable habría sido no hacer nada para Android: funciona peor, tienen otra política… en Apple me dejaron claro que me ayudaban porque tenía mucha dedicación con la aplicación que desarrollaba.

«Uno de los motivos de la suscripción es precisamente no tener que pedir ni comerciar con los datos de mis usuarios»

Uno de los últimos temas que he tratado con Joan es el de la privacidad: EveryDay sólo recoge datos no identificativos del usuario y por motivos de ofrecer cuentas de usuario para poder sincronizar los datos. Nada más. «Uno de los motivos de la suscripción es precisamente no tener que pedir ni comerciar con los datos de mis usuarios», comenta.

Termino comentando el futuro que Joan tiene planeado para EveryDay: mejoras en la interfaz (puede que busque a algún profesional que le ayude a elegir mejor sus colores), nuevas funciones… insiste en que escuchar al usuario es crucial: «hay quien me critica por gastar demasiado tiempo contestando a diario a los usuarios, diciéndome que es gastarlo en soporte. Para mí no es trabajo de soporte, es trabajo de producto».

Funciones que hay en mente para el futuro es la capacidad de poder compartir los paneles de colores de hábitos, formando grupos de soporte y comodidades. «Puede que sirva para personas que quieren librarse de adicciones como la del alcohol o el tabaco, o parejas que se piquen para adoptar buenos hábitos y quitarse los malos». Aumentar el anonimato de los datos también está en la agenda.

Puedes descargar y probar EveryDay gratuitamente desde la App Store. Puede que te sirva como buen punto de partida para empezar a mejorar tus hábitos diarios.

En Applesfera | Los iPhone tienen algo que Android nunca podrá superar, los atajos: te cuento mi secreto para aprovecharlos de verdad

En Applesfera | Que puedas instalar apps de terceros en iPhone no significa que puedas instalar la APK falsa de Spotify Premium gratis: así funciona





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.