Me llaman al iPhone, oigo dos toques y cuando lo cojo ya han colgado. Me llaman otra vez, llego a descolgar deprisa, pero me cuelgan. Busco el número por internet: 961 121 009, de Valencia. La primera búsqueda indica que es telemarketing y hace menos de 10 minutos que han llegado quejas por llamadas perdidas. ¿Qué está pasando, no se supone que el spam telefónico se había erradicado?

Más bien todo lo contrario: los estafadores han aprendido a hacer negocio con estas llamadas perdidas, de un solo toque, que implican una tarificación especial. Del gasto, el timador se lleva una comisión.

La Guardia Civil alerta: el timo de la llamada perdida es peligroso

Esta estafa comenzó, según ha documentado la Guardia Civil española, con llamadas internacionales desde los siguientes prefijos:

  • 355, de Albania
  • 225, de Costa de Marfil
  • 233, de Ghana
  • 234, de Nigeria

Estas llamadas extranjeras siguen todas el mismo patrón: reciben un porcentaje de la tarifa que cobran a la víctima. Cuanto más tiempo pases colgado del teléfono, más se embolsan.

Llamadas Sin Parar

Sin embargo, estas estafas se han ido extendiendo y ya es común recibir llamadas perdidas similares de prefijos de la India e incluso Reino Unido. En mi caso, para rizar el rizo, recibo llamadas nacionales, de prefijos de Zaragoza, Valencia, Sevilla y especialmente Madrid. Como puedes comprobar en la  imagen anterior, salvo las llamadas borradas todas las demás son un constante e invasivo asedio que siempre se resuelve igual: llaman, lo cojo para contestar y cuelgan.

Cada vez que he llamado, el resultado ha sido el mismo: una agencia o empresa de publicidad me tiene en espera, me deriva a un departamento para ofrecerme algo: tarifas móviles, me pide datos personajes sobre mis facturas, consumos ycon quién tengo contratados servicios de energía, gas y demás.

Estos teléfonos, al menos, no cuentan con una tarifa extra por no situarse fuera de los límites geográficos, pero la fórmula es la misma: pican tu curiosidad para que llames y seas tú el que te gastes dinero por nada, ni siquiera por un servicio en el que estás interesado. Puro spam telefónico.

En Applesfera | No contestes a estos números teléfono si te llaman a tu iPhone, se trata de la estafa de la llamada perdida

En Applesfera | Por qué recibes llamadas comerciales en tu iPhone si la ley contra el spam telefónico ya entró en vigor: así se erradica





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.