Que AirTag es una curiosa herramienta que puede hacernos la vida más fácil en determinadas circunstancias es una realidad. Sin ir más lejos, tengo una llave AirTag, y desde entonces, la verdad, no he vuelto a pedir las llaves en casa.
Sin embargo, la última funcionalidad que plantan ciertas autoridades norteamericanas va mucho más allá de lo previsible. La policía de Nueva York anima a los ciudadanos a esconder un AirTag en sus coches para resolver los robots. De esta forma, privatizaría y popularizaría una actividad de gestión pública como es la seguridad ciudadana.
En un tuit compartido por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, se puede leer lo siguiente:
Siglo 21 requiere policía Siglo 21. Un AirTag en su automóvil puede ayudarnos a recuperar su vehículo en caso de robo. Utilizaremos nuestros drones y tecnología de última generación para trabajar de forma segura y recuperar tu coche robado. Ayúdanos a ayudarte, visita un AirTag.
Honestamente, no me equivocaría si agregara un «Anuncio» al final del tweet, porque parece más un anuncio de una parte de la empresa que administra el buen Tim Cook.
The 21st century calls for 21st century policing. AirTags in your car will help us recover your vehicle if it’s stolen. We’ll use our drones, our StarChase technology & good old fashion police work to safely recover your stolen car. Help us help you, get an AirTag. #GSD pic.twitter.com/fTfk8p4lye
— NYPD Chief of Department (@NYPDChiefOfDept) April 30, 2023
Mar como fuere, tener un AirTag no debería ser una recomendación por una entidad pública como es la política, primero porque no se refiere a él como un producto genérico, que ofrecen muchas otras marcas como Samsung o Tile, y segundo porque discrimina tanto a quienes no usan productos Apple como a quienes por sea por el motivo que sea, no puede utilizar este tipo de dispositivos.
Mar como fuere, está claro que el AirTag nos puede ayudar en todas estas circunstancias, y contrasta mucho con el uso de este tipo de tecnología que existe en otros lugares, como en España, donde Me imagino la cara del agente de la ley cuando insinúa que tiene un AirTag en el auto y que lo acompaña a recuperarlo.