Llevo años cargando el iPhone durante toda la noche y esto es lo que le ha pasado a la batería


Llevamos años escuchando sobre mitos y leyendas respecto a la carga rápida, sobre si dejar o no el móvil cargando demasiado tiempo… Consejos contradictorios, algunos más útiles que otros, pero demasiado abstractos y poco contrastados para saber si la batería se daña o no. De hecho, como podrás comprobar al final de este artículo, la gran lección que he aprendido es que la carga lenta es el mejor aliado de un iPhone, sea nuevo o viejo.

Todas las noches dejo mi iPhone sobre una mesita, al lado de un Apple Watch Series 8 y una libreta, y todas las noches lo pongo a cargar: conecto el Lightning y ale, a dormir. Es una rutina del pasado que he seguido haciendo. Y nunca he tenido problemas, ni de pérdida de autonomía ni degradación de carga. Esta es mi experiencia y dudo que sea un caso especial.

Años usando el mismo patrón de carga

Durante años, los expertos han alertado de que dejar cargando un móvil toda la noche es incluso peligroso: podría provocar un incendio:

«Puedes tener una falla de componente. Puedes hacer que sucedan todo tipo de cosas. […] Particularmente con iones de litio y cosas así, puedes sufrir un fenómeno conocido como fuga térmica, que es donde la célula alcanza una cierta temperatura. Y, en ese punto de temperatura en particular, las células a su alrededor se desprenden, y no se puede detener.

Sin embargo, la realidad es que estas precauciones aplican a terminales algo más vetustos que los actuales, cuyos cargadores analizan el porcentaje de carga y saben cuándo detener el voltaje y cuándo continuar. Y lo mismo podemos decir de los sistemas de carga inteligente, los cuales aprenden de nuestras rutinas y patrones de carga para optimizar el rendimiento y no deteriorar el buen funcionamiento de la batería.

Quién sabe, quizá cuando lleguen las baterías extraíbles me plantee comprar una segunda unidad para ir alternando. Pero en la actualidad no tengo necesidad de cambiar de rutina. O al menos es lo que me dice la evidencia. Este es el estado actual de un iPhone 14 Pro tras un año de uso intensivo y carga diaria:

Porcentaje De Bateria

Para consultar el estado de salud de batería de un iPhone, como puedes ver en la imagen, debes entrar en los ‘Ajustes‘ de iOS, después dirigirte a ‘Batería‘ y pulsar dentro de ‘Salud y carga de la batería‘. Ahí podrás ajustar dos valores clave, el sistema de ‘Carga optimizada‘ y contrastar si la capacidad de rendimiento pico se ha visto afectada.

En mi caso, han sido dos años de uso de un iPhone 13 Pro sin bajar del 95% y ya llevo casi once meses —el año lo hará el 22 de septiembre— con ese imbatible 100% de salud. Eso sí, siempre que lo he cargado de día no he esperado a cargarlo al 100% ni que baje del 20%.

Además, siempre uso el cable conector Lightning oficial de Apple de 1 metro conectado a un cargador algo vetusto, de carga lenta —de 15 vatios, si mal no recuerdo—. Tengamos en cuenta que la velocidad máxima obtenida por un iPhone 14 Pro es de 25.55 W, ya uses un cargador de 30W, de 87 o de 120W. Sin embargo, siempre he considerado que los cargadores más lentos, de 15 a 18W, son más seguros: calientan mucho menos el terminal. Quizá aquí está la clave de todo, en dejar que no se estrese demasiado y que sea él mismo el que determine cómo cargar.

En Applesfera | Cómo saber cuántos ciclos de carga tiene la batería de tu iPhone y cuántos le quedan

En Applesfera | Qué debes saber antes de cambiar la batería de tu iPhone: precios, métodos y consejos



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.