Sí, en un momento en que Apple era económicamente vulnerable y necesita a Microsoft como socio. Pero, para Steve Jobs, Bill Gates y su compañía representan una especie de némesis, el rival vencedor, la encarnación del mal. Ese enemigo que, como dice el refrán, mantiene un cerco mayor que tus propias amistades. De esta relación surgieron muchas declaraciones cruzadas, algunas fueron meros dardos envenenados, mensajes, otras fueron genuinas acusaciones, insultos y amenazas.
Steve Jobs, el mal que nos pesa, alimenta al principal instigador de esta guerra de guerrillas. No había pelos en la lengua.. Bill Gates siempre mantiene un perfil más cómico, supone jugar sus cartas con la cortesía habitual. Aun así, quedó atrás, como veremos más adelante.
De Steve Jobs a Bill Gates
Socios y rivales, Bill Gates y Steve Jobs crecieron juntos. Pero la industria tecnológica los separó de sus propios caminos. Y Steve Jobs no se iba a dejar asustar.
La primera distancia para marcar los senos donde se crearon: Jobs fue soy un inmigrante sirio y una profesora de biología, Joanne Schieble. Dado en adopción por una familia de clase trabajadora de California, su historia no ha sido fácil. Estudié en el lugar y tiempo correctos, pero nunca nadé en alojamientos. Bill Gates, por su parte, era el bebé de la casa, el tercero en heredar el noble nombre de la dinastía. Guillermo Henry Gates. La clase alta de Washington era mucho más conservadora, educada; también era menos arriesgado en sus movimientos mercantiles.
Este podría ser uno de los detonadores de ese grupo enemigo. En ‘Haz algo maravilloso, el libro biográfico Escrito por Walter Isaacson, se reconocen algunas afirmaciones tan agresivas como la siguiente:
Bill no tiene imaginación y nunca ha inventado nada, por eso creía que le apetecía más hacer filantropía que tecnología. […]. Simplemente robó las ideas de otras personas.
Lo que sigue es una historia debidamente documentada por Andy Hertzfeld en la web Folklore. Esta fue la reunión más agresiva que podemos rastrear, cuando Jobs contrató a Microsoft para que fuera el primer desarrollador de software de aplicaciones de terceros para Macintosh. Un proyecto de alto secreto que termina regularmente: Gates se quedó con la API de Xerox para desarrollar su propia interfaz gráfica antes que su rival. eso era windows.
Cuando Steve se involucró, dijo «trae a Gates aquí de inmediato». Y fue literal. Gates estaba rodeado de varios empleados de Apple, y cuando Jobs empezó con su arenga: «¡Nos estás robando! Confío en ti, ¡y ahora nos estás robando!» ha robado antes». Bueno, di quien le roba a un ladrón…
Las renuncias duran toda la vida: cuando Microsoft también bajo el gobierno de Steve Ballmer, Jobs esquivó el placer de grabar lo que había hecho «revuelto casi irrelevante». Años más tarde sería condenado por algo de lo que, curiosamente, también se acusa a Tim Cook: «(Bill Gates) es un hombre de negocios, no un hombre de producto. A Bill le gusta presentarse a sí mismo como el hombre de su producto, pero no a él. El es un hombre de negocios. Obtener beneficios era más importante que hacer grandes productos».
Una rivalidad que se alargó hasta el final de sus días, lo que implica que el legado de Microsoft está algo obsoleto: «“El único problema de Microsoft es que simplemente no tiene gusto. Sin plantear ninguna pasión. Y no me refiero a algo en particular, sino en general, en gran medida, en el sentido de que no piensan en ideas originales, y no incluyen la cultura en sus productos».
Por Bill Gates y Steve Jobs

Pero ojo porque Gates no se quedó atrás. Uno de los bulos más comunes giró en torno a la incapacidad de Steve Jobs para llevar a cabo sus propios planes, para no imponer una educación regular o simplemente para ser un embauca de primera. «Nunca supe mucho de tecnología, pero tienes un excelente instinto para lo que funciona»en referencia a esta falta de conocimiento sobre la programación adolescente de Jobs.
Gates pasó años intercambiando correos electrónicos internos en los que mostraba genuina admiración por su enemigo, pero hubo un momento en que el amor no cabía. Por cierto compra de siguiente, nos encontramos en uno de los momentos más tensos de ambas carreras. Estas son las palabras que llevarán a la dedicación, también reconocidas en su libro y documentadas por Fortuna«Steve actuó en modo flautista de Hamelín, proclamando cómo la Mac cambiará el mundo y cargándonos con más y más trabajo, con tensiones increíbles y relaciones personales complejas». En realidad, Gates pensó muerde el pulpo. Quiere hacerse con NeXT pero Apple acaba comprándolo.
la reconciliación final

Sin embargo, detrás de esa máscara de desprecio mutuo, tal vez rozado por éxitos y derrotas, por la insana competitividad industrial y sus roles corporativos, cabía la admiración. Bill Gates era consciente de que Steve Jobs era diferente, alguien con la mirada despierta y «la forma en que hace las cosas es simplemente diferente, mágica».
Tras el fallecimiento de Jobs, su conocida, Laurene Powell, llamó por teléfono a Bill Gates para aclarar algunas de las duras declaraciones reconocidas en la biografía oficial. Ella lee: «Mira, esta biografia no refleja la realidad sobre el respeto mutuo que sentian».
De hecho, Jobs se mantuvo junto a su cama. la ultima carta que recibió el cura de Windows. Al ser cuestionado por el pasado, Gates salió del hierro confesando que «siempre diviértanse hablando entre ellos. Me chaba algunas cosas en la cara, ya sabes, algunas cosas duras». En esta rivalidad encontrarán fuerza y aliento para prosperar: fueron mejores amigos que rivales.

como si fuera, las palabras de lo peor de Steve Jobs los guardianes de Google, otro competidor directo. Como reconoce en la propia biografía, Jobs consideraba que la empresa de Larry Page estaba dedicada a Robarles: «Google es una jodida copia del iPhone». Tu cola y gol por destruir androide No doy fruto, como era de esperar; sin embargo, la salud de iOS es más fuerte que nunca.
en la manzanaesfera | Apple estuvo a punto de romper por no ser de Bill Gates: así agradeció Steve Jobs sus 150 millones