Si llevas informándote sobre la actualidad de Apple desde hace un tiempo, sabrás que una constante inquebrantable es el secretismo con el que la compañía envuelve el desarrollo de sus productos. Tanto en hardware como en software. Conseguir visitar los laboratorios y despachos más importantes del Apple Park es algo reservado a unos poquísimos afortunados.

Pero de vez en cuando, podemos echar un vistazo gracias a la autorización que Apple da a algunos medios. Es el caso de la CNBC, que a principios de mes ha podido entrar en uno de los complejos secretos donde se diseñan los chips Apple Silicon.

Este es el lugar donde los chips de Apple se ponen a prueba

Son cosas que no se ven ni siquiera en los eventos de Apple. En el vídeo de la CNBC que puedes ver arriba podemos comprobar cómo en el Apple Park (en una localización específica que no se revela) hay «laboratorios de chips» llenos de estanterías con lo que parecen placas base dedicadas a poner a prueba los diseños que Apple crea para las futuras generaciones de sus productos.

El responsable de que todo vaya bien es Godfrey D’Souza, director senior en validación de hardware. Él mismo nos explica cómo la tarea principal de su equipo es encontrar fallos de fabricación y/o de diseño de sus chips y solucionarlos. Acercarse todo lo posible a la perfección para garantizar la fiabilidad y eficiencia que estamos acostumbrados a ver en los iPhone y los Mac. Todo bajo las órdenes de Johny Srouji y John Ternus.

Una de las pruebas más importantes para todo chip de Apple: controlar su temperatura

Las pruebas a las que se someten los chips no se concretan por razones obvias, pero sí que se nos deja entrever que las pruebas de temperatura son de las más importantes que se hacen en esas instalaciones. Uno de los mayores retos para cualquier chip o SoC es poder refrigerarse, incluso sin ventilación activa y en dispositivos tan pequeños como los Apple Watch o los AirPods.

Srouji y Ternus comentan lo que ellos consideran como grandes logros en los últimos chips que han lanzado. Entre ellos figuran la posibilidad de ofrecer el efecto de trazado de rayos (Ray Tracing) en los iPhone 15 Pro, gracias a los chips A17 Pro. También nos recuerdan que ya han llegado a usar la fotolotografía de 3nm en esos chips y en los M3, y que la carrera para reducir el tamaño de los transistores sigue.

Los desafíos de 2024 y más allá: más independencia, diversificar producción y la IA

inteligencia artificial chips cerebro ia

La CNBC pone los retos que tiene Apple encima de la mesa para el futuro: ser cada vez más independientes, dejando de depender de otros fabricantes para componentes que siguen siendo clave. Como el módem 5G, que sigue siendo de Qualcomm cuando sabemos que en Cupertino llevan años queriendo tener el suyo propio. Los rumores más pesimistas dicen que no vamos a verlo hasta finales de la década.

Otro reto es la diversificación de la producción, asunto que hemos comentado varias veces en esta casa. La situación geopolítica hace que todas las compañías quieran dejar de depender tanto de China, pactando con los proveedores para instalar sus complejos en otros países asiáticos o incluso los Estados Unidos. Será algo progresivo que iremos viendo durante los próximos años.

Apple confía en su integración entre software y hardware para tener ventajas trabajando con la IA

Pero quizás lo más importante a abordar es la IA: todas las compañías la han abrazado tras el surgir de ChatGPT. Las grandes tecnológicas están inmersas en adaptar sus chips para poderla ejecutar más eficientemente, y Apple no se ha dormido en los laureles. En la entrevista, se le pregunta a Srouji y Ternus sobre si Apple se ha quedado atrás en la revolución de la IA. Srouji responde con que no lo cree en absoluto y Ternus lo solventa con un simple «no hay de qué preocuparse».

Los ejecutivos de Apple reconocen esta revolución de la IA, pero consideran que tienen una ventana competitiva gracias a que diseñan sus propios chips. Y sabemos que hay recursos como Apple MLX y Ajax en marcha, con un iOS 18 que debería abrirnos las puertas a la inteligencia artificial generativa propia de Apple.

En Applesfera | Se filtra el código de iOS 18 revelando secretos de los cuatro iPhone 16 que Apple está preparando

En Applesfera | Apple ya sabe cómo alimentar a su ChatGPT: dar la mano a los medios de comunicación



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.