En el pasado evento de Apple no ha habido una renovación profunda de los AirPods con la excusa del cambio a puerto USB-C, pero sí que ha habido una ligerísima actualización de especificaciones en los AirPods Pro 2: serán capaces de reproducir audio sin pérdidas (Lossless) en las Apple Vision Pro.

Sin embargo, y aunque esa calidad de audio es mucho más alta de lo que la mayoría del mercado general va a percibir, no es lo máximo a lo que un audiófilo puede aspirar. Los AirPods no son capaces de reproducir audio en formatos como ALAC, y hay razones de peso que lo justifican.

El techo de la máxima calidad a la que Bluetooth no es capaz de llegar

Empecemos por el principio: ¿qué es el formato ALAC? Pues son las siglas de Apple Lossless Audio Codec, un formato que Apple ha creado para reproducir sonido sin ninguna pérdida y además sin ningún tipo de compresión hasta 24 bits/192 kHz. Para comparar, la calidad de los CD era de 16 bits/44,1 kHz

Apple Music es capaz de reproducir parte de su catálogo en esta calidad en dispositivos como el Apple TV 4K, los HomePod, los iPhone a través de sus altavoces externos o los Mac.

Sin embargo, la compañía restringe la reproducción de audio en los AirPods al formato comprimido AAC que Apple lleva usando años. Y eso es porque la conexión Bluetooth que utilizan los AirPods no tiene el ancho de banda suficiente como para transmitir audio en formato ALAC. Al no estar comprimido éste ocupa demasiado espacio.

La única forma con la que eso podría hacerse es creando un estándar de comunicaciones con la suficiente banda ancha, cosa que no puede cumplirse con Bluetooth. De hecho ni siquiera los AirPods Max usados con el cable pueden garantizar que no hay ninguna pérdida, porque pasan el sonido pasa a ser analógico en ese cable para luego ser digitalizado de nuevo. En eso proceso, aunque sea despreciable, puede haber alguna que otra pérdida.

Intentarlo sin cables (quizás aprovechando la conectividad Wi-Fi al estilo de AirDrop) provoca otro problema: si los AirPods intentasen reproducir un audio de ese calibre, su autonomía se reduciría drásticamente hasta un punto en el que los propios auriculares dejarían de tener sentido. Son demasiados sacrificios para una ganancia que sólo los más experimentados apreciarían.

Puede que en el futuro lleguemos a dar con una tecnología que nos permita disfrutar de la mejor calidad de audio en unos dispositivos tan pequeños como los AirPods, pero de momento tendremos que seguir esperando.

En Applesfera | ¿Auriculares lossless por 19 euros? Los nuevos EarPods USB-C de Apple sorprenden con una calidad de estudio

En Applesfera | A Apple le han pasado por encima las reservas del iPhone 15, y eso nos dice una cosa muy interesante



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.