La noche que Murió Steve Jobs tuvo más notificaciones, llamadas perdidas y mensajes en mi iPhone que nunca. Justo en ese momento, supone que la muerte de un personaje como va a ir más allá del mundo de la tecnología: muchas de las advertencias que tenía en mi móvil eran de personas o medios que no hablaban Apple.
Todos los fans de la marca tenemos nuestra historia de aquellos días, así como cualquier conocimiento que impacto en nuestras vidas – de la misma manera que escala ese mar. Y algo similar también sucedió en todo el mundo en esos días que siguieron, pero allí mundo: La gente, incluidos aquellos que no estaban familiarizados con todo esto, querían saber la historia detrás de todo esto.
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA
Conociendo (partes de) Steve Jobs

Estafador la llegada de SkyShowtime a España, tenemos la oportunidad de ver uno de los documentales sobre Jobs más polémicos que se ha producido hasta el momento. El director, Alex Gibney es un conocido cineasta que produjo documentales también conocidos como “Going Clear” dedicado a la iglesia de la ciencia.
Alex Gibney dirigió documentales sobre temas polémicos o de actualidad: su próximo trabajo será sobre Elon Musk
Gibney también ha trabajado en otros proyectos sobre las filtraciones de Wikileaks, el escándalo del ciclista Lance Armstrong y el popular “The Inventor” sobre el fraude de Elizabeth Holmes como directora ejecutiva de Theranos, entre muchos. Hace apenas unos días anunció que su próximo documental será nada más y nada menos que sobre Elon Musk. En sus obras, como siempre, trata temas controvertidos de la actualidad, agradeciéndole la crudeza de los relatos pero también criticando el exceso de amarillismo en ocasiones.
Estafador “Steve Jobs, el hombre máquina”el director nos da un adelanto de la vida del popular CEO de Apple desde su nacimiento hasta su muerte, a través de conversaciones y declaraciones de las personas que trabajaba o vivía con él esos años locos.
Un Job nervioso, un Job iluminado

El mensaje comenzó con Steve Jobs preparándose para una entrevista en los días de Macintosh. Trabajos inusuales ahora: nervioso, torpe, con ganas de ir al baño a vomitar de los nervios directos. Años después, los escenarios serían en un entorno natural. Gibney intenta responder una pregunta interesante con la correa: “No fue Lennon, no fue Marin Luther King. ¿Quién era el hombre que había convertido el mundo en una vela mundial?
Para ello, se trata de deconstruir el mito hasta sus elementos personales más básicos: en mi opinión, centrándose sólo en los cuestionarios en la parte más controvertida, en los enfrentamientos, en los problemas. Jobs probablemente era un tipo horrible con quien trabaja, pero si hablas muy poco en el documental de ¿Qué obtuviste en un ambiente hostil?planos y dominados por grandes corporaciones.

Todo esto se explica en una de las partes más interesantes del documento: las declaraciones de su mentor, un monje llamado Kobun Chino Otogawacon quien Jobs se juntaba y bebía hasta altas horas de la madrugada en Los Altos (California). “Me siento iluminado para hacer algo grande. Quiero que me hagas monje” – confiesa el Jobs más egoísta al cuestionar a la persona más humilde de todo el valle.
«Si te consideras tan alto, tráeme una prueba».
“Si te consideras tan alto, tráeme una prueba” – le respondió Kobun. Y Jobs se la costume: una de las principales placas base del proyecto Lisa. “Con esto voy a cambiar el mundo”. es mucha curiosidad por saber estas conversaciones de boca de quienes estaban tan cerca de él: lo perfilamos como un loco, excéntrico, pero con él todo parecía posible. Chrisann Brennan, la madre de su primera hija -Lisa- la califica muy bien en la correa: “Era seguro e incómodo en ese momento”.
Viaja al fin del mundo para encontrar el alma del producto.

Bob Belleville, director de ingeniería de Macintosh Viaja a Japón con el propio Jobs para encontrar inspiración en la belleza del minimalismo japonés y su forma lógica e intuitiva de hacer formas. Belleville cambió la vida de Macintosh: perdió a su esposa y su estilo de vida en ese momento, pero siguió registrando esa época con añoranza: “Esos tres años fueron tan increíbles que aprendieron a morir. La cosa es que Steve Jobs parecía haber aprendido varios siglos más”.
el documental si se queda corto porque en dos horas en la búsqueda de hablar de Jobs a través de lo que logró, pero mejor de sus problemas. Extraño más momentos de la creación del Macintosh, la interacción en el club Homebrew donde luché porque la computación llegó a la vida cotidiana, las batallas por la tecnología que nadie pensó que serviría de nada y con la que es posible construir un producto viable. .

También comete el error de comparar a Apple con una empresa tradicional y sus procedimientos a mediados de los 80. tu visión clara y concisa del futuroel ADN con el que se supone impregnar a esa nueva Apple como forma de redimir sus errores del pasado y que sigue vigente en la actualidad en la compañía.
El trabajo de Gibney también es mal subtituladocon frases que a menudo no tienen el más mínimo sentido y nos desconectan de la historia: te aconsejo que las centres en los comentarios de audio originales aunque no uses mucho inglés – si puedes entender perfectamente aún por el contexto.

Además, si es un nuevo suscriptor de SkyShowtime, les recomiendo que les den una oportunidad y alimentéis algo más de lo que sabemos -o creemos saber- sobre una de las figuras más importantes del mundo de la tecnología en los últimos años. El documental está muy bien filmado y el hilo argumental tiene muy buen soporte audiovisual de la época, si sois aficionados a la tecnología seguro que disfrutáis de la gira por California -y por todo lo que allí pasó-.
en la manzanaesfera | Las 13 citas inspiradoras de Steve Jobs sobre el éxito y la creatividad
en la manzanaesfera | Este es el último correo electrónico de Steve Jobs: una reflexión sobre la adicción