Quienes tenemos una fecha registramos el día en que Steve Jobs prometió «hacer historia» en allí conferencia del iPhone original allá por 2007. Y ya hemos hablado mucho de cómo se hizo historia ese día, pero lo que se ha olvidado es que el iPhone original causó decepción ante toda la comunidad de desarrolladores.
Sí, muchas revoluciones se mostrarán en el evento: la pantalla multitáctil, la interfaz del primer ‘iPhoneOS’ y el patrón del que ahora consideramos un dispositivo imprescindible en nuestras vidas. Pero este dispositivo, en enero de 2007, era un jardín completamente cerrado. Intocable.
Una revolución cerrada a cal y esquina
El libro de jugadas ‘iPhone OS’ contiene los íconos de las aplicaciones ancladas, en un fondo de pantalla negro. No pude reordenarlo, pero el dato que dijo Steve Jobs y que no le gustó nada a los desarrolladores es que no había manera de desarrollar aplicaciones.
Si desea desarrollar algo, intente limitar las aplicaciones web que los usuarios deben abrir a través de una dirección web y Safari. En ese momento se hablaba mucho de HTML5, pero los desarrolladores esperaban poder trabajar en experiencias nativas. Y Jobs cerró esa puerta en unos minutos durante el final de la presentación.
El tiempo ha demostrado que esto es un error.. Afortunadamente este error fue producto de apenas un año, pues con la llegada del iPhone 3G se presentó la segunda versión del iPhone OS 2 con su kit de desarrollo. Y junto con él, el concepto de App Store que resultó ser un negocio de cientos de millas y millones de dólares.
Las Vision Pro demostró que en Apple han aprendido la lección: Aún falta mediados de año para poder ver la primera generación de este dispositivo en las tiendas pero los desarrolladores ya pueden preocuparse estafador la beta de visionOS. Y está viendo cosas prometedoras desde entonces que ayudarán a que la computación espacial de Apple funcione bien desde sus primeros días.
en la manzanaesfera | “Podríamos haber sido mejores que el iPhone”: el creador de Symbian revela cómo fue subestimado por Steve Jobs