Probamos un accesorio para tu escritorio, uses Windows o macOS, que te facilitará mucho tu trabajo diario gracias a sus botones personalizables, pantalla táctil y diales que permiten agilizar tus tareas frente al ordenador.

Los dispositivos Stream Deck se han hecho muy populares ocupando los escritorios de la mayoría de streamers, youtubers y gamers. Son accesorios muy llamativos gracias a sus botones con pequeñas pantallas LCD que permiten asignarles diferentes funciones, pero la estética es algo muy accesorio en estos dispositivos, porque son realmente útiles para agilizar casi cualquier tipo de tarea que realices frente a tu ordenador. Llevan ya bastante tiempo entre nosotros, y a los Stream Deck Mini con 6 botones, Stream Deck MK2 con 15 botones y el gigantesco Stream Deck XL con 32 botones ahora se añade el nuevo Stream Deck+, que con sólo 8 botones añade una pantalla táctil y cuatro diales que multiplican sus posibilidades.

Después de varios haciendo uso del Stream Deck original, equivalente al Stream Deck MK2 actual, me planteé el cambio a este nuevo modelo «+» con algunas dudas por disponer de menos botones (15 el original frente a 8 el modelo «+») pero la pantalla táctil y los diales me han demostrado ser mucho más útiles y versátiles que los botones pudiendo multiplicar las acciones que puedo realizar y además visualizando funciones como los niveles de audio o intensidad de las luces, de modo que no puedo estar más contento con el cambio.

Stream Deck+

Índice

Características

  • Dimensiones 140 × 138 × 110 mm
  • Peso 465 g
  • 8 Teclas LCD personalizables
  • 4 Diales multifunción 360° pulsables (reemplazables)
  • Panel LCD Táctil  108 × 14 cm
  • Conexión USB 2.0
  • Cable USB-A a USB-C incluido
  • Ángulo de visión 45º fijo
  • Compatibilidad: mínimo Windows 10 y macOS 10.15

El tamaño de este Stream Deck+ es mayor que el del modelo MK2, y alberga 8 botones personalizables con un tamaño ligeramente mayor que el del resto de modelos, no es gran cosa pero sí que permite visualizar mejor el nombre de los botones, si es que lo tienes habilitado. La respuesta de los mismos es muy buena sin tener que llegar hasta el fondo al pulsarlos, y dependiendo de la acción que tengas configurada puedes hacer que muestren un icono al estar activados y otro cuando no lo están. La pantalla, colocada justo entre los botones y los diales, tiene el tamaño suficiente para mostrar bien la información y poder verla de un simple vistazo. No tiene una enorme definición, pero se puede leer el texto perfectamente. El brillo de la pantalla y de los botones es regulable.

Los diales son la gran novedad sin ninguna duda, y permiten girarse 360º y pulsarse. Los diales son metálicos y se pueden reemplazar, de hecho elgato ofrece juegos de dales de diferentes colores (plata, azul, rojo, dorado…) por si quieres personalizar tu Stream Deck+. Los diales no tienen tope en la rotación, giran de forma infinita, y al girarlos notas suaves clicks que permiten un ajuste muy fino de funciones como el ajuste de volumen, brillo o temperatura de las luces. En conjunto del dispositivo es muy sólido, es estable gracias a la goma que hay en la base y que impide que deslice al pulsarlos botones, y la inclinación es de 45 grados, no ajustable, como todos los Stream Deck actuales. El modelo original sí que se podía regular en inclinación, algo que personalmente nunca utilicé porque siempre lo colocaba en el mismo ángulo que ahora ofrecen los modelos fijos, así que no lo echo nada de menos.

Stream Deck+

La conexión al ordenador se realiza mediante un único cable USB-A a USB-C (incluido) que se conecta en la parte trasera del Stream Deck+. Me hubiera gustado que fuera un cable USB-C a USB-C, aunque se puede utilizar un adaptador para conseguirlo. Un punto muy favorable es que ese cable de conexión no sólo sirve para la configuración y control, sino que también proporciona la energía necesaria para su funcionamiento, así que no es necesario ningún tipo de fuente de alimentación adicional.

Configuración

La configuración del dispositivo se realiza desde la aplicación Stream Deck que se puede descargar tanto para Windows como para macOS desde la web de elgato (enlace). Es un software completamente gratuito que te permite desplegar todo el potencial de este dispositivo con infinidad de posibilidades. El sistema es tan simple como conectar el Stream Deck+ al ordenador y abrir la aplicación, y ya podrás empezar a configurar las diferentes acciones de los botones, panel LCD y diales. Además te ofrece muchas opciones de personalización con protectores de pantalla, fondos, iconos…

La aplicación ya viene con algunas funciones preinstaladas, que nos permiten configurar algunas acciones propias del propio Stream Deck, como activar la pantalla e reposo o ajustar el brillo, o del ordenador, como abrir aplicaciones o crear acciones múltiples, de manera que con un simple botón puedes realizar varias tareas a la vez como abrir varias aplicaciones, a la vez. Pero lo mejor es la enorme comunidad que hay detrás de Stream Deck y el soporte de muchas marcas importantes, tanto de accesorios como de software, que desarrollan gran cantidad de plugins para añadir funciones que controlen sus accesorios o programas. Disponemos por lo tanto de una tienda de plugins para añadir nuevas funciones que controlen funciones de nuestra webcam, sistemas de iluminación, sonido, y aplicaciones. Philips Hue, OBS, Discord, Microsoft, Twitch, Youtube, Streamlabs, IFTTT y un largo etcétera al que hay que añadir el trabajo de muchos desarrolladores independientes para crear plugins para otros productos sin soporte oficial, como por ejemplo Atajos de Apple.

Elgato marketplace

¿Qué cosas se pueden hacer con todos estos plugins? Pues os pongo como ejemplo algunos de los que yo tengo instalados:

  • Puedes controlar funciones de productos de elgato, como su sistema de iluminación, activando y apagando luces, ajustando el brillo y temperatura o regulando la ganancia de tu micrófono o el nivel de volumen de salida de tu stream.
  • Con las acciones múltiples hago que con un simple botón se me abran las todas las aplicaciones que utilizo para el streaming en directo de nuestro podcast (OBS, Hindenburg, Chrome, Wave Link, Safari).
  • Tengo el plugin Shortcuts para ejecutar atajos de macOS que activan diferentes ambientes de HomeKit con cambios de iluminación del salón. OBS permite crear botones para cambiar de escenas durante el streaming.
  • Un plugin oficial de elgato me muestra en tiempo real el porcentaje de trabajo del procesador de mi Mac Studio
  • Controlo la webcam OBSBOT para ajustar el zoom, encendido, apagado y seguimiento de la webcam Tiny 2

Además de los plugins tenemos los perfiles. Un perfil es un conjunto de acciones que se instalan directamente en tu Stream Deck+ con todo configurado, es decir, han hecho todo el trabajo por ti. Se trata de grandes paneles de funciones que te permiten controlar funciones de aplicaciones como Final Cut Pro X, Adobe Premiere, DaVinci Resolve, Zoom, Lightroom, Photoshop… Suelen ser productos de pago, aunque algunos son gratuitos, y si usas cualquiera de estas aplicaciones vas a encontrarlos extremadamente útiles. Realmente son sólo atajos de teclado configurados en un botón y al que le han puesto un icono, pero si usas alguna de esas aplicaciones los vas a encontrar increíblemente útiles porque te van a ahorrar mucho tiempo en tu trabajo.

Además de plugins y perfiles tenemos disponibles otros elementos para descargar e instalar en nuestro Stream Deck+, como iconos, sonidos, música y salvapantallas. Con los packs de iconos puedes personalizar el aspecto de las teclas del dispositivo y cambiar por completo su apariencia. Por supuesto puedes crear tus propios iconos, pero los packs que ya hay disponibles para descargar son realmente buenos. Los sonidos y música están listos para asignarlos a un botón y reproducirlos con una simple pulsación. Y los salvapantallas son perfectos para cuando el dispositivo está en reposo.

Stream Deck app

Con todas estas posibilidades podemos encontrarnos al final con decenas de botones instalados en nuestro Stream Deck+, por lo que un poco de organización es esencial. Para ello tenemos las carpetas y las páginas, así como la posibilidad de crear perfiles dentro del dispositivo. Las carpetas y las páginas nos permiten un uso muy similar al que tenemos en nuestro smartphone. Tenemos varias páginas en las que podemos tener carpetas con acciones dentro de ellas, de manera que el acceso es más organizado. Para navegar por las diferentes páginas sólo tenemos que realizar el gesto de deslizar hacia izquierda o derecha por el panel táctil del Stream Deck+. Lo más útil sin duda es crear perfiles con todas las acciones que vamos a utilizar con una aplicación y asignar ese perfil a esa aplicación. De esta forma conseguimos que al abrir la app automáticamente aparezcan las acciones de ese perfil específico, y si cambiamos de app, cambian las acciones. Simplemente fantástico.

Funcionamiento

Todo esto visto en un vídeo o leído en este artículo puede resultar un poco complicado, pero la realidad es que tardarás muy poco en hacerte con el funcionamiento del Stream Deck+ y darte cuenta de que las posibilidades que te ofrece son enormes. Según mi experiencia comenzarás con funciones básicas y pocas páginas, pero poco a poco irás añadiendo acciones, perfiles, carpetas… y terminarás creando una herramienta de trabajo realmente impresionante. Y da igual si no eres streamer, no te dedicas a la edición de vídeo o fotos, o a la creación de música. Obviamente estos tipos de usuarios son los que más partido pueden sacar de un dispositivo como este, pero en las tareas rutinarias de tu día a día con tu ordenador vas a poder sacarle un gran provecho. Y como os decía antes, la enorme comunidad que hay detrás está en continuo desarrollo de nuevas funcionalidades que te ofrecen herramientas cada vez más útiles.

Una de las grandes ventajas es que todo está centralizado en la tienda de aplicaciones de elgato, donde hay una enorme cantidad de contenido gratuito. A esto puedes sumar la posibilidad de tú mismo crearte tus propios botones, no hace falta tener conocimientos de informática, solo paciencia y tiempo. Y si no tienes ni uno ni lo otro, o simplemente quieres herramientas potentes ya hechas, los perfiles, algunos gratuitos y otros de pago, son excepcionalmente útiles y muy bien terminados con iconos bien elaborados y todo listo para usarse con sólo instalarlos. También es importante el poder crear copias de seguridad de tus configuraciones para no tener que empezar de cero si ocurriera algún problema.

Stream Deck+

Opinión del editor

Desde hace mucho tiempo soy un enamorado de mi Stream Deck original, y ahora este Stream Deck+ lo supera con creces. Mis dudas iniciales por disponer de menos botones fueron rápidamente resueltas al comprobar cómo la pantalla táctil y los diales multiplican las opciones del dispositivo, y mejoran enormemente su usabilidad. La calidad del hardware es fantástica, y si eso sumamos el trabajo de una gran comunidad de usuarios que te ofrecen decenas de herramientas gratuitas (y de pago), el resultado es un dispositivo que seguro te convence si alguna vez te has planteado cómo agilizar tus tareas en el ordenador. Su precio oficial es de 229€ pero puedes comprarlo en Amazon en este momento por 199€ (enlace)

Stream Deck+
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas

€199


  • Stream Deck+
  • Reseña de:
  • Publicado el:

  • Última modificación: 14 de enero de 2024


Pros

  • Construcción sólida y bien terminada
  • Botones configurables y pantalla táctil
  • diales para ajuste fino
  • Infinidad de plugins para instalar

Contras

  • Inclinación no regulable




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.