La entrada del nuevo año nos ha traído un recorte en las ayudas que el gobierno de España lanzó en 2023 para combatir la inflación. Pero hay algunas que persisten, como es el caso de las ayudas de artistas en paro. Y afortunadamente también hay hueco para nuevas ayudas a solicitar este 2024.

La Seguridad Social española ha puesto a disposición el llamado Complemento de Ayuda a la Infancia, pensado para aquellas personas con hijos con derecho al Ingreso Mínimo Vital o incluso para quien no reúna los requisitos para pedirlo. Vamos a ver de qué se trata.

En qué consiste el Complemento de Ayuda a la Infancia y qué necesitas para pedirlo

El Complemento de la Ayuda a la Infancia o CAPI es una ayuda que pretende combatir la pobreza infantil en España, que según estadísticas afecta a más de un millón de menores. Es un complemento que se abona del mismo modo que el Ingreso Mínimo Vital o al menos de la misma forma que este otro subsidio. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser residente en España y tener la documentación en regla.
  • Tener hijos o ser tutor legal de al menos un menor, y que todos conviváis en un mismo domicilio.
  • Tener derecho al Ingreso Mínimo Vital o no superar los requisitos de ingresos y patrimonio para cobrarlo.
  • Tener acceso a prestaciones de protección familiar como la asignación por hijo o menos acogido o adoptado, o la prestación económica por parto/adopción múltiple o por tener un hijo con discapacidad.

El CAPI te añade un ingreso mensual extra durante todo el año 2024, que varía según tu situación familiar y que puede interrumpirse si de repente las condiciones dejan de cumplirse:

  • Cada hijo menor de 3 años te da derecho a cobrar 115 euros al mes.
  • Cada hijo entre 3 y 6 años te da derecho a cobrar 80,5 euros al mes.
  • Cada hijo de entre 6 y 18 años te da derecho a cobrar 57,5 euros al mes.

Cómo solicitar el Complemento de Ayuda a la Infancia desde tu iPhone o tu Mac

En primer lugar, como siempre ocurre con todos los trámites de este tipo, debes asegurarte de tener instalado el certificado digital o el sistema Cl@ve en tu iPhone o tu Mac. Es esencial para poder identificarte adecuadamente en los portales web de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social o de cualquier otra administración española.

Si cumples ese paso, entonces sólo necesitas entrar en esta web de la Seguridad Social y pulsar en el botón para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. No, no me he equivocado, solicitar el COPI se hace usando este mismo proceso. Antes de empezar se te pedirá la provincia en la que vives:

Solicitar Ayuda Seguridad Social

Si no lo tienes claro, puedes utilizar un simulador que hay integrado en esa misma web y comprobar todo el proceso. Deberás rellenar una serie de datos personales como el DNI, el libro de familia, el empadronamiento de los miembros de esa familia y un justificante de tus ingresos y patrimonio actual.

El plazo para pedir esta ayuda es de, como máximo, tres meses después del nacimiento o adopción del menor o desde que se cumplen los requisitos para poder solicitarla. La Seguridad Social se da tres meses para notificarte si se te concede esta ayuda, que se transferirá a tu cuenta bancaria el día 1 de cada mes.

En Applesfera | Multas de Hacienda por hacer transferencias a la familia desde el iPhone: estos son los límites y cómo evitarlas

En Applesfera | Hacienda devuelve hasta 4.000 euros por un error de hace 50 años: así puedes reclamarlo desde un iPhone o Mac



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.