iOS Safari App Store

La llegada de iOS 17.4 supone un cambio radical en las políticas de Apple por las exigencias de la Unión Europea. Cambios en los navegadores de internet, en el App Store y en cómo descargar aplicaciones. Te lo explicamos todo en lenguaje muy sencillo.

La responsable de todos estos cambios es la Ley de Mercados digitales (DMA en inglés), una nueva normativa europea que obliga a a Apple (y a otras compañías) a realizar profundos cambios en sus políticas para preservar el libre mercado y la competencia. ¿Cuáles son esos cambios? Afectan a iOS (y cuando decimos iOS, nos referimos al iOS del iPhone, no a iPadOS del iPad), al App Store, a los navegadores de internet y a las plataformas de pago, incluida Apple Pay.

Juegos en streaming

Este cambio afecta a todo el mundo, no sólo a Europa. Apple ha permitido (por fin) que haya aplicaciones para utilizar las plataformas de juegos en streaming. Hasta ahora sólo podíamos hacer uso de estos servicios mediante Safari, lo cual no ofrecía una experiencia de usuario adecuada en muchos casos. Nvidia con GeForce Noe o Microsoft con Xbox Cloud podrán crear su propia aplicación de juegos en la nueva para hacer uso de sus servicios. Una gran noticia para todos los jugones con dispositivos Apple.

XBOX CLOUD GAMING

Navegadores de internet

Ya disponemos de múltiples navegadores en iOS, entre los que se incluyen todos los más importantes, como Chrome o Firefox, pero todos los navegadores están obligados a utilizar un motor común: WebKit, que es el motor de Safari. Esto significa que Chrome en iOS no es realmente Chrome, más bien es Safari con algunos cambios estéticos (para que nos entendamos). Ahora esto dejará de ser así.  Los desarrolladores que quieran añadir un motor diferente a su navegador podrán hacerlo, aunque no va a ser tan sencillo, porque tendrán que primero solicitarlo a Apple que se lo autorizará tras revisar que cumple con un largo listado de exigencias en materia de seguridad y privacidad.

Además a partir de iOS 17.4, cuando abras Safari por primera vez se te ofrecerá la posibilidad de elegir qué navegador de internet quieres utilizar por defecto, y se te ofrecerá un listado con 12 de los navegadores más populares que puedes fijar como predefinidos. De esta forma todos los usuarios sabrán que pueden modificar este ajuste y no utilizarán Safari simplemente porque no saben de la existencia de otros.

Pasos para usar Apple Pay

Pagos con el móvil

En Europa habrá también cambios en Wallet o Cartera, la aplicación de Apple para los pagos con el iPhone. Los desarrolladores podrán crear sus propias aplicaciones de pagos para almacenar sus tarjetas y poder utilizarlas para realizar pagos sin contacto con el teléfono. Es decir, Google podrá ofrecer Google Pay, o tu banco podrá crear su propia aplicación de pagos con el móvil sin necesidad de utilizar Apple Pay. Esto tampoco va a ser. un procedimiento tan simple como el de desarrollar una aplicación, porque los que quieran hacerlo tendrán que pasar por un proceso de revisión por parte de Apple para asegurarse de que cumplen con unos exigentes requisitos de seguridad. Se podrá incluso decidir cuál es tu sistema de pago por omisión.

Pagos alternativos en el App Store

Una de las exigencias que más tiempo llevan haciendo muchas empresas, como Epic o Spotify. Ya no será obligatorio tener que pagar por las compras dentro de una aplicación utilizando la plataforma de Apple, se podrán utilizar otros sistemas de pago o enlaces a otras webs para pagar por las compras que realicemos. Si usas una app que ha elegido esta opción y compras algo, te aparecerán un mensaje en pantalla en el que Apple te avisa de que ella no controla esos pagos y que por lo tanto no podrás pedirle el reembolso a Apple. Tampoco será compatible «Compartir en Familia» o las solicitudes de compra de los mejores a los padres.

Tiendas de aplicaciones de terceros

Es quizás la novedad de la que más se ha estado hablando desde hace meses, pero como veis no la única. a partir de iOS 17.4 (no iPadOS), Apple permitirá que los desarrolladores creen sus propias tiendas de aplicaciones para el iPhone, en la que los usuarios pueden comprar y descargar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial de Apple. No cualquiera va a poder crear su tienda de aplicaciones, ni podrás instalar apps desde cualquier lugar. No se trata por lo tanto del «sideloading» de Android, con el que puedes instalar cualquier app desde cualquier web, ni mucho menos. Habrá un proceso de revisión de solicitudes y unas exigencias en cuanto a seguridad y privacidad importantes.

Y no sólo eso, cualquiera que quiera crear su tienda de aplicaciones tendrá que contar con un aval bancario de un millón de dólares. No es que Apple reciba ese millón de dólares, es sólo un «seguro» que Apple exige para garantizar que esa tienda de aplicaciones puede responder ante cualquier eventual responsabilidad legal. Además, estas tiendas de aplicaciones no se pueden utilizar únicamente para las aplicaciones del desarrollador que haya creado la tienda, deberá permitir que otros desarrolladores puedan acceder a ella para vender sus propias aplicaciones.

App store

Los desarrolladores que opten por utilizar estas tiendas de aplicaciones de terceros podrán seguir vendiendo su aplicación en el App Store, pero aquellos que abandonen el App Store por completo no podrán regresar con sus aplicaciones si después se arrepienten. Las aplicaciones que se vendan en estas tiendas no oficiales pasarán por un proceso de revisión menos exigente que las del App Store, porque no podrán analizar su contenido. Sólo se fijarán en que cumplen con los requisitos de seguridad y privacidad, así como que no contienen malware, pero no podrán rechazarse por el contenido. Por lo tanto podríamos ver aplicaciones que no podían estar en el App Store como emuladores, ya que el responsable legal del contenido de las aplicaciones será la tienda de terceros, no Apple.

Los usuarios tendrán que utilizar a esas tiendas de aplicaciones en su iPhone para poder descargar apps desde ellas, y podrán incluso elegir qué tienda de apps utiliza el iPhone por defecto. También podrán retirar esa autorización en cualquier momento desde los ajustes del sistema o simplemente eliminando la tienda de su teléfono.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Hobby iPad +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.