Son días de festejos. Entre fiestas de alcaldes, San Fermín y las cábalas del orgullo de muchas ciudades españolas puede que se hayan pasado por alto los problemas de cobertura que puede tener tu iPhone en estas situaciones. De la misma manera que estás en medio de una llamada y con una antena de teléfono móvil cerca: ni siquiera puedo enviar un mensaje de whatsapp.
No importa qué modelo de iPhone tengas o el operador al que te hayas suscrito para tu plan de datos. Tampoco es una conspiración de los gobiernos para inhibir las señales con el fin de acelerar el envío de esas señales. Es simplemente una cuestión de infraestructura.
Si no puedes comunicarte, al menos ahorra batería
El Ejemplo de San Fermín es perfecto para poder explicar lo que sucede: los operadores calculan el número máximo de personas que pueden estar usando la red móvil al mismo tiempo en función de la población de la zona, y Pamplona tiene aproximadamente 200.000 habitantes. Por supuesto: esta población multiplica por dos en San Fermín, haciendo la infraestructura de la red móvil en el abastecimiento para poder dar servicio a todos los de las fiestas.
Puedes comprobar por ti mismo los efectos de esto en tu iPhone en fiestas y manifestaciones masivas: no tienes cobertura, no puedes enviar nada (un SMS de texto sin formato si tienes mucho éxito) y sin cargos por servicios web. Y como resultado, el iPhone está constantemente tratando de encontrar la cobertura que provoca un consumo de batería muy alto.
¿Qué puede hacer en tales casos si necesita comunicarse con alguien? Estos son algunos puntos básicos:
- Si su modelo es capaz de conectarse a redes 5G, priorice esta conexión. Es el que está más preparado para gestionar grandes cantidades de tráfico y por tanto es el que más esperanzas tienes de comunicar. Puedes comprobar que está activo (lo está por defecto) en Ajustes, apartado Datos móviles, luego en ‘Opciones’ y finalmente en ‘Voz y Datos’:

- intentos Deshágase de las zonas donde hay mayor concentración de personas. Mi propia experiencia en ciudades como Barcelona hace que tenga que viajar cada pocos kilómetros para poder tener algo especial, pero insisto: todo depende de la infraestructura que haya en la zona.
- Priorice los mensajes de texto o las llamadas telefónicas tradicionales sobre cualquier cosa que use datos. Suele ser la última en fallar.
- Si por el contrario aceptas estar incomunicado y quieres disfrutar del evento en el que te encuentras, se recomienda activar el modo avión o directamente apagar el iPhone para no agotar la batería. Una buena medida es también avisar a tus familiares y amigos que estarán fuera de tu alcance durante el día por este motivo, para que estén tranquilos.
Los avances en cobertura móvil se van a dar (al menos sobre el papel y viendo lo que promete el 6G) que estos problemas son cada vez menos frecuentes. Pero mientras hay tanto iPhone que nos salva: o tienes la enorme suerte de tener una red WiFi en el lugar donde hay tanta gente, o tienes paciencia hasta que se resuelvan las comunicaciones entre la multitud.
en la manzanaesfera | Nokia alcanza un histórico acuerdo con Apple para facilitar sus patentes 5G+
en la manzanaesfera | El módem 5G del iPhone seguirá siendo el mismo en 2023, según Bloomberg