En 2019, Apple tomó una decisión: trasladar parte de su producción a la India. Hoy en día, aproximadamente el 5% de todos los iPhones del mundo se fabrican allí. El objetivo es que tres partes de toda la producción provengan directamente de la India. China sigue siendo el socio principalpero los retrocesos en la cadena de suministro y la política restrictiva cero-COVID llevaron a manzana indefensa«ahogada».
Sin embargo, las fábricas en India no cumplen con las expectativas de gran manzana. De hecho, los resultados son muy parecidos a lo que esperaba. Aproximadamente la mitad de las carcasas recibir el rechazo de la marca. «En una fábrica de cadáveres en Hosur dirigida por Tata, el 50% de los componentes producidos son aptos para su envío a Foxconn, socio conjunto de Apple. Pero el objetivo de Apple es cero defectos», informa desde Tiempos financieros.
Los controles de calidad ya están en la balanza de Apple
problemas en ellos procesos de validación, logística, calidad final, accesorios, infraestructura… por mucho que Apple quiera acelerar la producción, su política expansiva se enfrenta a una realidad incómoda. La India suele considerarse un mercado centrado en la producción bajo costo y un paraguas más relajado en términos de calidad. no te vayas, los gigantes asiáticos reinan sin miedo mientras que Apple bloquea el volante cada vez que pretende vender un nuevo iPhone.
Pero la única Apple no logró vender iPhones en la India, ahora quiero intentar fabricarlos todos. Y 2023 es el año de la estandarización. Un paso que busca, en esencia, ser más independiente de China.
Un deseo que no es solo cosa de Apple. Como se informó desde Bloombergotros socios como tú GoerTec Inc., fabricante de AirPods, ha invertido la enorme suma de 280 millones de dólares en una nueva fábrica en Vietnam del Norte para continuar brindando servicios a Apple más allá de las fronteras de China. Y, como este, mucho más: «Diría que actualmente el 90% de ellos (fabricantes de chinos) están mirando esto (cómo expandirse a la India)», informa un ejecutivo de GoetTec.
El problema radica en el cómo: que India es la nueva China se viene cantando desde hace al menos una década. Un adagio al que Apple tenderá a adaptarse, «porque todo en India es un obstáculo»a la hora de negociar con su burocracia gubernamental, según indica el empresario Vivek Wadhwa.